Reseña: Legend - Marie Lu

miércoles, junio 01, 2016

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mi entras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

SINOPSIS

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.


OPINIÓN PERSONAL

Legend es de esos libros que se leen enseguida. Las distopías me suelen gustar bastante y había leído muy buenas críticas sobre esta. La literatura juvenil (Young Adult) representa muy bien a éste género por lo que muchos autores decidieron sumergirse en éste.

Legend es el primer libro de la trilogía, seguido por Prodigy y Champion. Está narrado en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas: June, el soldado perfecto que haría cualquier cosa por la república y Day, el criminal más buscado. La historia se basa en cómo las circunstancias los unen y es ahí donde se desarrolla todo. 

Nos situamos en el futuro, en una época donde Estados Unidos está dividido en dos partes: la República y las Colonias, entre ellas hay guerras para dominar todo el territorio. Este libro transcurre dentro de la República. 

Respecto a los personajes, June me gustó. Me agradó leer sobre una chica inteligente, valiente, observadora, rebelde fiel y que hace lo necesario para luchar por lo que cree correcto. Me gustó que no fuera la típica chica que necesita ser salvada. Es un personaje que tiene un desarrollo asombroso ya que poco a poco va abriendo sus ojos dándose cuenta de lo que le rodea.

Day vive en pobreza y es muy ágil, seguro de sus ideales, simpático y es muy fácil encariñarse con él. Pasa por momentos muy difíciles pero al mismo tiempo es alguien encantador. Hay veces en que sus planes salen mal y resulta herido, lo cual me pareció genial porque lo hace más humano y no el típico protagonista valiente que puede con todo.

La relación entre June y Day no es la típica del amor, puede decirse que el libro no se basa mucho en este trama. Legend es un libro que se enfoca más en al ámbito del poder y lo que las personas son capaces de hacer con él. La acción está presente a lo largo de la primeras páginas y después se centra más en cómo June abre los ojos y se fija en lo que de verdad hay a su alrededor. 

Lo que no me gustó mucho en este libro es que no hay muchas explicaciones de la realidad en la que se sitúa la historia, sólo algunos detalles que cuentan tanto June como Day. No nos cuentan cómo es que Estados Unidos se dividió, porqué se encuentra con una sociedad dividida ni la historia detrás de la guerra entre la República y las Colonias.

Marie Lu tiene una buena forma de narrar y un buen ritmo a la hora de escribir. Sentí unos momentos de “relleno” pero enseguida pasan. El libro tiene unos cuantos plot-twist pero tampoco son muy impresionantes. Al haberlo acabado me ha dejado con dudas pero no sentí esas ganas de seguir leyendo la secuela, que por cierto, no lo he hecho todavía. 

En resumen, es una historia que se lee rápido, interesante, con un mundo bien construido. ¿Lo recomiendo? Sí. Si has leído muchas distopías probablemente las comparas demasiado como yo y el género tiende a volverse repetitivo pero Legend tiene esas pequeñas cosas que hacen que la historia sea original dentro de su género y entretenida. Es un buen libro para pasar el rato y disfrutarlo.

 NOMBRE: Legend
• TRILOGÍA: Legend #1
• AUTOR/A: Marie Lu
• GÉNERO: Juvenil (YA), distopía, ciencia ficción.
• PÁGINAS: 234


También te puede interesar

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    La tengo pendiente desde hace tiempo y que ganitas le tengo :D. Me encanta como has descrito a la protagonista, a mi tampoco me gustan las que todo el tiempo quieren ser salvadas, otro punto a favor, a ver cuando cae y lo puedo leer :D.
    Muy buena reseña ^^
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Mil gracias por leer la reseña y por comentar <3 Espero que lo disfrutes mucho cuando lo empieces!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace mucho. Espero leerlo este verano**
    Muy buena reseña!
    Nos leemos , saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo hagas pronto y lo disfrutes! Gracias por comentar :)
      Un abrazo <3

      Eliminar
  3. Hola
    Leí el libro y me encanto, y la trilogía va mejorando muchísimo
    ¿Tomas las fotos tu? porque si es asi woo son hermosas
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Seguramente acabe la trilogía, la tengo en mi lista de pendientes. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No he leído aún estos libros, pero he leído reseñas que lo ponen muy bien, así que posiblemente lo lea, me encantan las distopías y no puedo perderme esta,

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo que acabar la trilogía ya que me han comentado que mejora mucho.

      Eliminar
  5. Necesito empezar esta trilogía ya de ya :O Tiene pinta de ser genial.

    Te quería decir que te he nominado a los LIEBSTERS AWARDS, tienes toda la información y las normas en mi blog, aquí te dejo el enlace a la entrada:

    http://caminoosdepalabras.blogspot.com.es/2016/06/liebster-awards-2-parte-1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por la nominación pero hace unos días me nominaron y estoy trabajando en la entrada en base a las preguntas que me hicieron. Muchas gracias por tener mi blog en cuenta ❤

      Eliminar