Reseña: Forastera (Outlander) - Diana Gabaldon

lunes, junio 06, 2016

SINOPSIS

“Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Forastera

OPINIÓN PERSONAL

Outlander es de esos libros que no encaja en ningún género específico. Es una mezcla entre romance, historia y ciencia ficción. El elemento de los viajes en el tiempo y algunas referencias a las brujas y las hadas deben ser de interés para los lectores de fantasía e historias paranormales.

Este primer libro nos narra cómo Clare Beauchamp se ve atrapada en otra época. Claire es una mujer inglesa de 27 años que sirvió como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial y que recién terminada ésta se va de vacaciones a Escocia con su marido Frank Randall para retomar su relación después de haber estado separados durante seis años. Durante el viaje, Claire se acerca a un círculo de piedras, y al tocar una de las piedras es transportada al mismo lugar pero al año 1743.

Claire acaba siendo “prisionera” de un grupo de Highlanders que creen que puede ser una espía, siendo inglesa y usando ropa poco modesta de la que se lleva en la década de 1700. Ella intenta desesperadamente volver a las piedras que la transportaron, para ver si pueden devolverla al futuro, pero conoce a Jamie Fraser, un joven escocés con un duro pasado y que será su mayor apoyo. 

El libro va detallando la vida en Escocia en ese periodo de tiempo, y las aventuras de Jamie y Claire. Sí, hay algunas escenas de sexo, pero por lo general dejan mucho a la imaginación, y tienden a ser más intelectuales y emocionales que gráficas. Outlander es una novela histórica plagada de detalles de la vida del siglo XVIII en las Tierras Altas de Escocia (Highlands). También relata algunos de los acontecimientos que conducen a la Sublevación de 1745.

Diana Gabaldon es una escritora increíble que se adentra profundamente en la vida de sus personajes y la historia en torno a ellos, pintando una imagen extraordinaria que realmente transporta al lector a otro tiempo y lugar.

Claire es una heroína fuerte, que a veces puede ser un poco hortera y atrevida, pero en el fondo es una persona sensible y gentil. Nuestra protagonista se adapta sorprendentemente bien a un nuevo tiempo y lugar, mucho mejor que la mayoría de la gente nunca sería capaz de hacer si se enfrentase a algo parecido. Claire es una mujer muy inteligente, que utiliza hasta la última gota de conocimientos a su disposición para revertir su situación, mientras que ayuda a los demás aportando una perspectiva moderna a los métodos antiguos. De alguna manera encuentra el valor para tomar decisiones difíciles en una época donde las opciones eran pocas o inexistentes, especialmente para las mujeres, y para hacer lo que hay que hacer, cuando hay que hacerlo. Pero lo mejor de todo, Claire es un pilar de fuerza para su querido Jamie tanto como lo es él para ella.

Jamie, en mi opinión, es el mejor héroe romántico. Expone fuerza física, mental y de carácter, y esto va más allá de cualquier héroe romántico ordinario. Su palabra es su honor, y su compromiso con ese honor se mueve más allá de las palabras. Jamie muestra un profundo respeto, no sólo para Claire, sino para todas las mujeres con las que entra en contacto, un verdadero caballero en todo el sentido de la palabra. En el exterior, Jamie es muy resistente, soportando un dolor físico que ninguna persona debería soportar, mientras que en el interior, es amable, gentil y sensible. Él es muy inteligente, bien educado, alegre y autocrítico, pero nunca se toma a sí mismo demasiado en serio. En pocas palabras, Jamie es simplemente un personaje maravilloso, un hombre que ama desinteresadamente y con todo su ser.

Hay mucho que gusta de este libro. Jamie y Claire hacen una pareja formidable, desde el momento en el que se encuentran, es de por sí, el romance en su máxima expresión. No hay malentendidos artificiales entre ellos, sólo honestidad desnuda. Me encanta la forma en que la autora crea una hermosa amistad entre estos dos personajes, pero lo mejor de todo, es la forma en que su amistad sigue floreciendo y creciendo más y más, incluso después de convertirse en amantes. El nivel de intimidad entre los dos personajes es algo que rara vez se ve en una novela, y la mayor parte tiene poco o nada que ver con interludios sexuales. Durante los momentos en los que Jamie y Claire estaban separados aunque sea por períodos cortos de tiempo, simplemente no podía esperar a que se reúnan, ya que los dos juntos electrificaban las páginas. 

Todos los personajes secundarios están muy bien elaborados. Cada escena aumenta la riqueza de detalles en el libro, y no hay nada que me pareció que era un exceso. El cuidado de la autora en tejer todos los elementos juntos sin problemas es evidente a lo largo del libro.

Outlander es uno de los mejores libros que he leído. Es una alegría poder leer una novela inteligentemente escrita, detalladamente investigada y rica en detalles. Outlander es el tipo de libro que es tan apasionante y convincente que te dan ganas de leerlo de una sentada, aunque su cantidad de páginas lo hace algo inviable.

Sin duda, este libro se ha ganado un lugar especial y permanente en mi corazón y no puedo esperar para leer sus secuelas Atrapada en el tiempo, Voyager, Tambores de otoño, La cruz ardiente, Viento y ceniza, Ecos del pasado, y el último que acaba de ser publicado en 2014, Escrito con la sangre de mi corazón.

• NOMBRE: Forastera
• SAGA: Outlander
• AUTOR/A: Diana Gabaldon
• GÉNERO: Histórico, romance, fantástico, ciencia ficción
• PÁGINAS: 731

También te puede interesar

33 comentarios

  1. Aunque me pica un poco la curiosidad con este libro, dudo que lo acabe leyendo porque no soy nada romántica.
    Gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Estos libros los veo en todos lados, pero no me he animado a leerlos, aunque pintan bastante bien. Por el momento paso porque la lista de pendientes que tengo es interminable ._. Lo normal, ya sabes, ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Me parece que lo incluiré en mis próximas lecturas me ha picado de lleno el gusanillo de la curiosidad, estupenda reseña y encantada de conocerte!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña ^^ yo he disfrutado mucho con el libro así que si lo lees espero que tu también, ya me contarás 😉 ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola !
    Increíble saga!! no se como será la serie de tv, pero los libros de esta saga son geniales !!

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La serie es bastante fiel a los libros, con lo que asumo que pasará todo lo que pasa en estos. Ahora me paso por tu blog, gracias por seguirme <3

      Eliminar
  5. Hola!! Que bonita foto, me encanta Outlander (Libros y serie) Me los he leído todos los publicados hasta ahora en español y con la serie me tiene en tensión por todo lo que está pasando!!

    Nos quedamos por tu blog y esperamos leerte por el nuestro.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero poder conseguirlos todos pronto y atraparme en sus paginas!

      Yo también me quedo con el vuestro,
      Un beso 💋

      Eliminar
  6. La verdad es que tengo curiosidad por esta saga, en cuanto tenga tiempo intentaré leerla, aunque tengo una de siete libros que reseñar antes y me va a llevar tiempo. Muy bien escrita la reseña, me ha encantado cómo te expresas, enamorada es poco. Nos seguimos leyendo, un muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Nerea! Espero que tengas tiempo para leerla porque es increíble. Nos leemos!

      Eliminar
  7. No conocía esta obra, me la apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer estos libros, ya esta autora, me quedo siguiente y te invito a mi blog, saludos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este libro no me llama mucho la atención, pero me alegro de que te haya gustado :D

    Gracias por pasar por mi blog. Ya e sigo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ¿qué tal?, no conocía tu blog hasta ahora por lo que he decidido seguirte jeje te invito a que visites el mío y si te gusta que quedes en el . Tiene una pinta genial!, me gusta la portada jeje, es sencilla pero bonita... ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Qué buena pinta tiene este libro! Por lo que dices, creo que me va a gustar, tiene todos los ingredientes para ello, sin duda. Encima me encanta que suceda en Escocia, ¿se puede pedir más?
    Ahora mismo me lo apunto, y espero poder echarle un vistazo pronto. <3
    Muchas gracias por la reseña y el descubrimiento. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola
      Yo he disfrutado mucho con el libro así que si lo lees espero que tu también. Muchas gracias por pasarte!un beso 💋

      Eliminar
  12. Aunque he leído muy buenas opiniones sobre la serie y por lo tanto me gustaría verla no sé si el libro me gustaría. Si vale me gusta los viajes en el tiempo y las referencias a las brujas pero también veo toques históricos y eso ya no me gusta tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi libros históricos no me suelen gustar pero éste es diferente. Espero que algún día le des una oportunidad.

      Eliminar
  13. Mi compañera del blog lo ha leído y a ella le ha encantado, pero a mi no me atrae tanto y no lo tengo como futura lectura, pero la reseña está muy bien! ^^ bengo del blog interpretadoras de letras! nos quedamos por aqui^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que a tu compañera le haya encantado. Muchas gracias por pasarte y comentar. Nos leemos pronto, un beso 💋

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como nueva seguidora

    Yo estoy siguiendo la serie de Outlander y estoy muy enganchada

    No sé si leeré en alguna ocasión los libros porque son muchos

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también sigo la serie y me encanta. Además, es bastante fiel a los libros!
      Me quedo por tu blog. Nos leemos pronto, un beso 💋

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me encanta esta saga y la serie es estupenda.
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo. :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también me quedo por tu blog. Gracias por pasarte y comentar!
      Un beso 💋

      Eliminar
  16. ¡Yaaay! Que bueno que te gustó demasiado esta novela, a mi también me encanto, de hecho estoy por terminar el segundo libro, y es demasiado genial también. La relación de Jamie & Claire es una de las más bonitas y fuertes que he leído y son una de mis parejas favoritas ahora. ¿has visto la serie? yo comencé a leerlos después de que me vi la primer temporada hace más o menos un mes y quedé enamorada.
    No sé si sea esa tu edición del libro, -la de la foto- pero tengo esa, sí es así, ¿no se te hizo dificil leerla en inglés? para mi un poquito, ya que la autora sí que usa un gran vocabulario, y tiene muchas descripciones, pero una vez que le comencé a tomar el ritmo a la novela, ya fui un poco más rápido, hablando de la escritura de la autora, de verdad es increíble el vocabulario que usó, ya que ciertas palabras ya no se usan en el inglés actual, pero es un toque maravilloso. En fin

    Un saludo y ojala continúes con la saga xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también empecé a ver la serie antes de leer el libro y me gustó tanto que decidí leerme el libro y superó de una manera increíble todo lo que había imaginado. Fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Sí, se me hizo un poquito difícil leerlo en inglés pero como has dicho, poco a poco le tomas el ritmo a la novela. Espero poder conseguirlos todos pronto y así continuar con la saga!

      Gracias por pasarte y comentar, un beso 💋

      Eliminar
  17. Hola! Lei este libro y me encanto, coincido con todo lo que decis. Un libro fantastico que no entra en ningun tipo especifico de literatura por todo lo que contiene.
    Saludos!

    ResponderEliminar